top of page

¡Gracias por suscribirte!

Te ayudamos con la NOM-035

Actualizado: 29 mar 2023


ree

De unos años para acá uno de los temas que más ha tomado relevancia en el mundo laboral es la salud mental y solo podemos decir: ¡Al fin!


Afortunadamente ya somos mucho más conscientes del impacto que tienen enfermedades como ansiedad, cansancio excesivo o depresión en absolutamente todo lo que hacemos y claramente nuestro lugar de trabajo no es la excepción. Por eso hoy hablaremos específicamente de cómo este tema le afecta a tu empresa y al cumplimiento de la NOM 035.


La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


De acuerdo con un estudio de Gettysburg College, en promedio l@s adult@s pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo por lo que, evidentemente, nuestros hábitos laborales se vuelven importantísimos para estar bien. Poner límites de horarios, apartar días y espacios para descansar y experimentar un entorno saludable en todos los sentidos son básicos para evitar problemas como burnout y depresión, la cual es muy común alrededor del mundo.


Tanto que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15% de la fuerza laboral mundial ha experimentado episodios depresivos derivados del trabajo alguna vez en su vida. A partir de este tipo de estadísticas se prevé que en 2030 las enfermedades mentales se considerarán la principal causa de discapacidad porque actualmente 450 millones de personas alrededor del mundo tienen algún padecimiento de este tipo.


Como esto ya representa un tema importante de salud pública en el mundo, una de las iniciativas para evitar que el problema se extienda, al menos en México, es la NOM 035, que, como seguro tú ya sabes, se encarga de identificar y prevenir los riesgos psicosociales de las personas en el espacio laboral. Esto quiere decir que todas las empresas ahora tienen como responsabilidad, entre otras cosas, asegurar que sus colaborador@s tengan acceso a un ambiente sano. Pero no te preocupes, nosotr@s estamos aquí para ayudarte a ti y a tu empresa a cumplir con la norma de una manera tangible y concreta al garantizar la salud física, mental y emocional de las personas de tu equipo.


Estar bien mentalmente empieza con pequeños hábitos y el poner atención a los detalles juega un papel crucial. Los primeros indicios de que alguien necesita ayuda profesional normalmente pasan desapercibidos, este tipo de síntomas comúnmente se confunden con apatía, fatiga, dolores de cabeza, cansancio, exceso de actividades sociales o gusto por sustancias adictivas, mismos que se van acumulando hasta convertirse en un problema de salud delicado.


Las empresas, al igual que las personas, si no tienen ciertos cuidados, buenas prácticas (hábitos), valores sanos y metas claras corren el riesgo de enfermar.


Con un plan de bienestar que podemos construirte a la medida podemos identificar, analizar y remediar riesgos psicosociales que la NOM 035 pide, pero adicional a eso, atender y solventar de fondo y no solo de forma los problemas identificados, mediante la implementación de un programa integral que no solo perita cumplir con lo que la ley requiere, sino de verdad, recuperar y mejorar la salud de tu organización, empresa o negocio y de las personas que lo conforman creando un entorno laboral sano.


Aunque la gran mayoría de los requisitos que evalúa la ley están dentro de las responsabilidades de la empresa, ofrecer un espacio saludable y sin estrés cae en nuestra cancha porque tiene todo que ver con salud y prevención lo que no solo promueve un entorno laboral saludable, lo asegura.


¿Cómo lo hacemos?

A través de fomentar actividades para tu equipo a fin de prevenir enfermedades como ansiedad, depresión o burnout. Priorizar el ejercicio y las actividades fuera de la oficina, así como actividades de integración y de fortalecimiento de grupos de trabajo.


L@s guiaremos de principio a fin para saber cómo tener mejores hábitos de sueño, alimenticios, de trabajo además de darles diagnósticos oportunos de acuerdo con las necesidades de cada persona.


De esta forma aprenderán a regularse, a identificar síntomas y a saber cuando algo no va bien. Hacer esto ayuda a que la gente permanezca en un estado de ánimo relajado, regulado, más activo, con energía, de buen humor y las empresas se quedan tranquilas porque a través de estas acciones le dan las herramientas a sus miembros para que ell@s mismos construyan un espacio seguro, sano y accesible para tod@s.


Así no solo le estás dando "check" a lo que el gobierno pide sino que realmente estás apostando por un cambio para tu equipo y su futuro. De nuestra mano, darles todo para descansar y mejorar cada aspecto de su salud se vuelve mucho más sencillo, ya que el estar bien mentalmente (y por lo tanto, físicamente) reduce el ausentismo, y además, incentiva la creatividad y la productividad de tu equipo; para que no seas parte de la estadística en la que, en promedio, se pierden 12 mil millones de días laborales en el mundo cada año debido a casos de ansiedad y depresión en los colaboradores.


Escríbenos a contacto@thepeopleproject.mx y solicita una asesoría gratuita en la NOM 035 y recibir orientación y saber como implementar de forma exitosa un programa de bienestar efectivo en tu empresa, organización o negocio.


¡Por comunidades más productivas, sanas y exitosas y felices!

 
 
 

Comentarios


bottom of page