Propósitos de año nuevo para las empresas
- Redacción TPP

- 1 dic 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 26 dic 2024

Al igual que las personas, las empresas y organizaciones pueden enfermar y presentar disfuncionalidad provocada por malos hábitos a lo largo del tiempo; las vísperas de un nuevo año, al igual que como nosotros de manera personal, deben ser espacios de reflexión para trazarnos un plan alcanzable con el que pongamos por encima la salud; finalmente, contar con salud es lo que nos permite cualquier otra cosa en la vida y en los negocios.
El agotamiento laboral es una constante hoy en día y un reflejo de las organizaciones y empresas y puede presentarse en cualquier tipo de trabajo, afecta a todas las personas sin importar si son un mando alto o no y pone en riesgo a las empresas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, lo que representa que tres de cada cuatro mexicanos experimentan un alto grado de presión en su trabajo al punto de saturarlos física y mentalmente.
Los síntomas de una empresa enferma son:
Cargas laborales excesivas o trabajo no planificado.
Falta de equilibrio entre la vida personal y laboral.
Relaciones tóxicas entre colaboradores.
Jornadas extensas.
Violencia y acoso laboral.
Poco sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
Falta de capacitación adecuada.
Poca claridad en la definición de las responsabilidades laborales.
Mala comunicación entre colaboradores.
Falta de evaluaciones y reconocimiento del desempeño.
Alto ausentismo y rotación de personal.
Altos niveles de estrés.
Individualismo, incompetencia, etc.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud afirma que el estrés laboral empeora cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas, y define que un ambiente de trabajo saludable no es sólo donde no existen circunstancias perjudiciales, sino donde abundan los factores que promueven la salud.
El estrés laboral no sólo afecta a una persona y no se trata de casos aislados ya que puede contagiarse a toda la población de empleados rápidamente y desmoralizar al resto de los trabajadores, que al ver a otras personas en situaciones de estrés puede aumentar los niveles de cortisol de aquellos que incluso sólo lo observan.
Ante esta situación los líderes de recursos humanos enfrentan una gran responsabilidad para prevenir el desgaste laboral en sus trabajadores, ya que en términos de productividad y rotación laboral es altamente costoso y afecta la estabilidad financiera de su empresa.
Si los empleados se ven rebasados por la presión laboral, comenzarán a presentar problemas de salud relacionados con el estrés y empezarán a ausentarse, lo cual de acuerdo con la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor puede traducirse en pérdidas de hasta 2,500 millones de pesos anuales para las empresas.
Por ello, es sumamente importante que las organizaciones y empresas en este tiempo reflexión, cambien el enfoque de sus negocios y entiendan que todo lo que consigan hacia adentro en cuanto a cultura corporativa, será lo que se transmita a través de ellos hacia afuera, a los socios, a los clientes actuales y futuros. Los tomadores de decisiones tienen como misión encaminar sus organizaciones hacia un sentido humano y de pertenencia.
“Los clientes nunca amarán una empresa, hasta que los empleados la amen primero.”
¿Cómo comenzar? Aquí traemos tres pasos que deben estar presentes en la lista de propósitos de las empresas y organizaciones para este 2025.
Realizar un diagnóstico
Muchas compañías ni siquiera están consientes del grado de agotamiento que sufren sus empleados, no los conocen y no saben si cuentan con un buen clima laboral. Por ello es indispensable que primero realices una evaluación con tus empleados, preguntándoles cuáles son sus problemas, si consideran que el estrés que viven afecta su trabajo y su salud.
Cuidar sus instalaciones
Considera que tus empleados pasan una gran parte de su vida en el trabajo y si es una oficina, todo el tiempo permanecerán sentados. El concepto de ergonomía debe venir a tu mente en este caso, verifica que tu lugar de trabajo tenga sillas adecuadas, buena ventilación e iluminación, ya que estos pequeños detalles impactan a gran escala los niveles de productividad.
Fomentar una cultura del bienestar
Con ello verás un cambio positivo en todos los estratos de tu empresa, pero es una tarea a largo plazo y comienza estableciendo límites. Los líderes empresariales más exitosos son aquellos que han establecido límites claros sobre hasta dónde debe llegar el trabajo y tienen el valor de inculcar esto a sus empleados. Los límites les permitirán a tus empleados establecer prioridades y no colapsar física o mentalmente.
Mejorar los servicios de salud ocupacional
Va de la mano con el punto anterior, ya que, para crear una cultura del bienestar es indispensable que ofrezcas alternativas para tus empleados como actividad física, asesorías nutricionales y manejo del estrés.
Por ejemplo, una opción para que los trabajadores se pongan en movimiento son las pausas activas, ya que sólo requieren unos minutos, no implican un gran esfuerzo físico y son un excelente método para liberar el estrés.
Una estrategia de bienestar corporativo debe estar diseñada por diferentes especialistas, por ello en The People Project, te ayudamos a detectar las necesidades particulares de tu personal para implementar las acciones adecuadas para ellos.
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