Diversidad generacional: El talento en cuatro generaciones
- Redacción TPP

- 1 sept 2024
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2024

Vivimos en una época de cambio acelerado. Si antes el tiempo transcurría de forma lineal, hoy acontece entre cambios disruptivos. Cambios que llevan a nuestras sociedades a una creciente complejidad acelerada por la revolución tecnológica que ahora da una vuelta de tuerca más con la llegada de la inteligencia artificial. En este mundo, coexisten, más que nunca, muchos mundos. Diferentes subculturas que conviven en un espacio compartido. En este contexto las diferencias intergeneracionales se incrementan notoriamente: cada generación está atravesada por realidades y forma de entender la vida muy diversas.
En el ámbito laboral, la diversidad generacional se puede observar cuando en una misma empresa trabajan personas de distintas edades. Esto puede generar tanto oportunidades como desafíos, ya que cada generación aporta sus propias fortalezas y debilidades al equipo.
La diversidad generacional puede ser una ventaja estratégica para las empresas, ya que permite tener diferentes puntos de vista y experiencias. Esto puede ayudar a romper con paradigmas tradicionales y a proponer nuevas ideas.
La brecha generacional es la diferencia en actitudes, valores y comportamientos entre personas de diferentes edades. Estas diferencias pueden surgir debido a cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales a lo largo del tiempo.
Mucho se ha escrito sobre las diferencias generacionales y sobre la manera de catalogar a la población en función del año de nacimiento. Lo cierto es que no hay exactitud ni oficialidad en los años concretos de inicio y fin de cada una de las generaciones y depende de qué demógrafos o investigadores se consulten, varían los años que engloban cada una de ellas.
Tampoco está claro cuáles son los criterios que determinan el relevo generacional, si se trata solo del paso de un número determinado de años, o si está marcado por algún acontecimiento histórico relevante o tras un periodo de cambios importantes. En cualquier caso es a partir de los años 20 cuando se empieza a clasificar por generaciones sociales.
Actualmente, dentro de la población activa se distingue entre: ‘baby boomers’, generación X, generación Y o ‘millennials’, y generación Z o ‘centennials’.
Características de la generación 'boomer'
'Baby boomers' (1946-1964): el fin de la II Guerra Mundial y la explosión demográfica que hubo en muchos países dio lugar al nombre de esta generación, nacida en tiempos de paz y bonanza económica. También se les denomina ‘boomers’. Esta generación ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y por esa razón son considerados como inmigrantes digitales. Tienen impregnada la cultura del esfuerzo y el sacrificio, poseen gran experiencia, se dice que son fieles y están acostumbrados a trabajar muchos años en la misma empresa, comprometidos y muy buenos a la hora de crear equipos.
Características de la generación X
Generación X (1965-1980). Es la juventud de los años 80 y se considera una generación puente. En ella, el capitalismo se arraigó con fuerza y experimentó un gran auge el consumismo, por eso se dice de ellos que son ambiciosos. A las personas de esta época tampoco se les puede considerar como nativos digitales porque la tecnología por aquellos años era limitada y se han adaptado con gran facilidad a la llegada de internet a sus vidas y al desarrollo tecnológico posterior. El trabajo en equipo y el fomento de relaciones laborales de confianza también son algunas de sus señas de identidad.
Características de la generación Y o 'millennials'
'Millennials' o generación Y (1981-1996): sin duda la más popular, llamados nativos digitales y la primera generación que es realmente global por compartir los mismos valores en todos los países gracias a la globalización y a la conexión a través de Internet. Les gusta aprender y emprender. Vivieron la crisis del 2008 y por eso se consideran tolerantes a la frustración, tienen autoconfianza y mucho compromiso pero no les asusta cambiar de trabajo, no conciben la vida sin tecnología y son rápidos en adaptarse a las novedades.
Características de la generación Z o 'centennials'
‘Centennials’ o generación Z (1997-2010): son los más jóvenes dentro del mercado laboral y si por algo se les caracteriza es por vivir inmersos en la sociedad de Internet y consumir solo formatos digitales, estudian y leen online, son autodidactas y los tutoriales de Youtube son sus grandes aliados, están a la vanguardia de las redes sociales. Son muy creativos, flexibles y multitarea, prefieren el trabajo a distancia y tienen un gran espíritu innovador y pragmático. Sin embargo, no son tan fáciles de fidelizar.
Retos y oportunidades
Las empresas deben concientizar a sus empleados y empleadas acerca del valor de la diversidad generacional. El objetivo final es combatir los estereotipos, sesgos y actitudes excluyentes que puedan existir respecto a la edad. Actualmente conviven hasta cuatro generaciones distintas y el objetivo es visualizar que todas las personas, independientemente de los años que tengan, son capaces y tienen la oportunidad de aportar valor y talento.
La diversidad generacional supone un reto puesto que todas las personas que forman una organización deberían representar al conjunto de la sociedad. El liderazgo intergeneracional es una gran forma de motivar y gestionar cualquier empresa pues aporta una gran ventaja a la hora de hacer un retrato del contexto en el que se opera.
En la actualidad, los datos de la población laboralmente activa en promedio muestran predominancia del grupo de los ‘millennials’ (entre 30 y 39 años) con una representación aproximada del 35%, seguidos de la generación X (entre 40 y 49 años) con un 25%, y la generación Z (menos de 30 años) que son otro 23% y la última posición la ocupan los ‘boomers’ (más de 50 años) con un 17%.
Es la primera vez en la historia en la que coinciden cuatro generaciones en el mismo tiempo y espacio de trabajo.
Todas, desde la generación del Baby Boom, pasando por la generación X y los millenials, hasta la generación Z, han tenido contacto con las nuevas tecnologías y formas de trabajo en las que la digitalización está en el día a día. Pero existe una gran diferencia en cómo se relacionan con ellas, ya que la primera ha tenido que aprender desde cero esta cultura digital para realizar su trabajo, y las últimas han sido nativas digitales su relación con ellas se torna completamente natural.
Si sumamos conocimiento, habilidades y experiencias de distintas generaciones los resultados serán más completos, innovadores y originales y por ende la eficiencia del equipo se verá incrementada. Además, persona se sentirá valorada e imprescindible en su aportación creándose un ambiente de trabajo colaborativo y de más rendimiento.
Hay que dejar claro que en el mundo del trabajo siempre han coexistido distintas generaciones, pero antes las generaciones mayores eran las fuentes del saber y los más jóvenes se nutrían de su experiencia para adquirir las competencias. En el mundo actual, en la que las tecnologías ocupan un lugar prioritario y los más jóvenes, nativos digitales, conviven con ellas de manera natural y su relación con ellas es orgánica, el intercambio de conocimientos se puede dar de manera multidireccional y horizontal.
Es muy importante para percibir y gestionar en positivo esta diversidad que exista una sinergia generacional y a esto ayuda:
Identificar prejuicios y sesgos respecto a la edad en el trabajo que inducen a comportamientos que afectan de forma negativa, tanto para el aprovechamiento del talento senior como junior.
Dar reconocimiento visible a las acciones realizadas por cada perfil generacional
Sensibilizar a la organización del valor que aportará a la empresa la diversidad generacional
Es una prioridad apostar por la educación desde las organizaciones, invertir en el desarrollo de capital humano, personalizar los itinerarios. Conjugar la flexibilidad que demandan las generaciones jóvenes con el presencialismo en el que han desarrollado sus carreras los baby-boomers y la generación X.
Una buena dirección empresarial debe tener la capacidad de crear soluciones nuevas, pero sin dejar de relacionarlas y dar continuidad con lo anterior, objetivo que se alcanzará con mayor éxito si en el Mentoring participan y aúnan conocimientos y experiencias tanto las generaciones jóvenes como las no tan jóvenes, favoreciendo la competitividad y la mejora de toma de decisiones de la empresa.
La mochila cultural sobre todo entre directivos más seniors se muestra como una barrera que hay que saber desprenderse pero sin generar dislocaciones que fracturen la organización y sin dejar de reconocer su valía, sino incentivado los beneficios de la flexibilidad. Por otro lado la Generación Z ha nacido en la época de la inmediatez, todo lo que no es ya y ahora parece que no tiene marco temporal, deben acostumbrarse al largo plazo.
Atracción de talento
En la época en la que la identidad se construye buscando el reconocimiento ajeno, en la que las redes se han apoderado, trabajar en un determinado puesto o en una determinada organización es también un artefacto comunicativo de nuestra identidad y nuestros valores. Empresas que se preocupan, que cuidan de sus trabajadores, del medio ambiente, que son honestas es crucial para atraer talento.
Durante años la empresa seleccionaba a su personal. Esto cada se hace más complejo, hoy ambos actores: empresa y empleado se eligen mutuamente. Conocer qué atrae los perfiles que la empresa necesita, resulta esencial para lograr consolidar una imagen atractiva e interesante para atraer nuevo talento, sea de la generación que sea.
Hay que ser conscientes de que la imagen que la organización proyecta hacia el exterior la hace o no atrayente para trabajar en ella. Las generaciones jóvenes buscan sentido. Hacer lo que les llena. Trabajar en empresas que estén alineadas con sus valores, que tengan reputación, que les hagan sentir orgullo e impacto positivo. Igual que consumen marcas para definirse, trabajan en lugares que los definan.
Hoy en día como empresa es primordial pensar en términos de una cultura que incluya valores con los que las diferentes generaciones se sientan identificadas.
Las empresas que gestionan en positivo su diversidad generacional construyen una cultura de inclusión, tolerancia, aceptación y aprendizaje, generando un clima armónico en sus equipos y ámbitos de trabajo, y obteniendo mejores resultados en su producción y objetivos. Adquieren una ventaja competitiva imprescindible y serán capaces de adaptar sus productos y servicios al mercado. En definitiva, son empresas con mejor capacidad de adaptarse al contexto de incertidumbre y cambio acelerado en el que nos encontramos.
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