Diabetes: Causas, prevención, diagnóstico y control
- Redacción TPP

- 1 nov 2024
- 4 Min. de lectura

Este mes que se celebra el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre (decretado por la ONU en 2006), aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922; vale la pena rescatar datos importantes para darnos idea de la magnitud y origen del problema, fue establecido como una respuesta a la creciente preocupación por el impacto de la diabetes en la salud global.
En México, el consumo de azúcar, refrescos y dulces por parte es alto, y se relaciona con enfermedades como la obesidad, la diabetes y la caries dental:
El 80% de los niños, niñas y adolescentes en México consumen bebidas endulzadas a diario.
El 50% de los niños, niñas y adolescentes en México consumen botanas dulces y postres a diario.
El consumo de refrescos en México es de 163 litros por persona al año, 40% más que Estados Unidos, quién ocupo el 2o. lugar con un consumo de 118 litros por persona al año.
El consumo de azúcares añadidos en México ha aumentado en la última década.
El exceso de azúcares, carbohidratos y grasas es la principal causa de obesidad infantil.
El consumo de bebidas azucaradas en los niños pequeños puede provocar sobrepeso, caries dental y erosión del esmalte.
Las bebidas light o bajas en calorías también pueden ser dañinas, ya que los edulcorantes utilizados pueden alterar la microbiota intestinal.
En nuestro país cerca del 12% de los adultos vive con diabetes, lo que significa que millones de personas lidian con esta condición día a día. Si lo vemos de manera positiva, hablar sobre la diabetes y sus complicaciones es clave para educar y entender cómo cuidar mejor de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a que el páncreas no produce suficiente insulina. La causa exacta de la mayoría de los tipos de diabetes no se conoce, pero puede ser resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Algunos de los síntomas de la diabetes son:
Aumento de la sed y de las ganas de orinar
Aumento del apetito
Fatiga
Visión borrosa
Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
Úlceras que no cicatrizan
Pérdida de peso sin razón aparente
Algunos tipos de diabetes son: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Diabetes gestacional, Diabetes tipo MODY, Diabetes tipo LADA.
¿Qué complicaciones tiene la Diabetes?
Vamos a explorar, en términos muy sencillos, qué significa esto de las "complicaciones de la diabetes", y sobre todo, cómo la prevención y la detección temprana pueden hacer una gran diferencia.
De forma simple, la diabetes afecta la manera en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre. Cuando los niveles de glucosa son muy altos por mucho tiempo, puede afectar otros órganos, como el corazón, los ojos o los riñones. Por ejemplo, puede llevar a problemas de visión o, en algunos casos, afectar la circulación en los pies y piernas. Pero lo maravilloso es que, con un control adecuado y chequeos regulares, puedes mantener estos problemas en control.
En México, la diabetes es la tercera causa de muerte; es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad, dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes. Los niños no están exentos, e inclusive pueden nacer con esta enfermedad a causa de la diabetes gestacional que suele darle a la madre durante el embarazo.
La prevención y la detección temprana: tu mejor opción.
La prevención incluye cuidar la alimentación, hacer ejercicio, mejorar el estilo de vida y la realización anual de estudios preventivos como niveles de glucosa en sangre, hemoglobina glucosilada o curva de tolerancia a la glucosa, son básicos para mantener un control adecuado y en su caso un diagnóstico certero.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2023), alrededor del 30% al 40% de los adultos mexicanos, presentan niveles de glucosa en sangre alterados, una condición que suele clasificarse como prediabetes. Esta cifra indica que una gran parte de la población adulta está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o de la edad adulta, si no se implementan cambios en el estilo de vida y controles médicos adecuados.
Y si te preguntas ¿por qué esto es tan necesario?, aquí va: detectar la diabetes o el riesgo de tenerla de manera temprana permite actuar a tiempo. Imagina que te das cuenta que tienes los niveles de glucosa elevados, en ese momento puedes hacer cambios que evitarán que la situación avance. Es como una alerta temprana que te permite tomar el control y cambia el pronóstico de los pacientes mejorando su calidad de vida.
¿Qué pasa si ya tengo diabetes?
Si ya tienes diabetes, el seguimiento es tu mejor amigo para evitar complicaciones. En México, las estadísticas muestran que el 45% de las personas con diabetes desarrollan alguna complicación. Un tratamiento personalizado de acuerdo a tu estilo de vida y factores de riesgo puede hacer un cambio drástico y en el mejor de los casos lograr la remisión. Además, con estudios de seguimiento de acuerdo a edad y género, se puede puede monitorear tu salud, ajustar tus tratamientos y evitar que esas complicaciones afecten tu vida diaria.
Cuidarse es más sencillo de lo que parece. Si te haces tus chequeos, vigilas tu glucosa y llevas una vida activa, estás dándole el cuidado que merece tu cuerpo y el te lo retribuirá. Piensa en la prevención y en la detección temprana como una inversión en ti, en tener energía, fuerza y salud para disfrutar cada día por venir.
Nosotros ayudamos a personas y organizaciones en la detección temprana, ya que cubrimos cuidados preventivos; y el seguimiento y tratamiento adecuado desde el enfoque de la medicina de estilo de vida.
Si no sabes por donde comenzar, contáctanos y te ayudaremos con una estrategia integral para ti o para tú organización, obtén un diagnóstico gratuito.




Comentarios